Buscar este blog

lunes, 20 de enero de 2014

Cargando con el agua, el reino de las botellas

A la hora de cargar con el agua tenemos unas cuantas posibilidades:

  • 1-Botellas de plástico de agua mineral

si habéis leído mi artículo sobre el agua, sabréis que no es una buena idea.

  • 2-Botellas/Cantimploras de aluminio

Tienen el problema de que le dan sabor al agua, yo nunca he conseguido acostumbrarme. No las recomiendo

  • 3- Botellas de aluminio con revestimiento interior 



El revestimiento sirve para que no den sabor al agua, pero tienen varios problemas:
  1. Hay algunas que el revestimiento interior puede contener BPA
  2. Aunque no contenga BPA, el revestimiento interior se puede desprender con el tiempo, o con golpes; y lo terminarías tragando.
  3. Aunque no se desprenda el revestimiento, si se guardan cerradas terminan generando un olor bastante desagradable, se recomienda guardarlas abiertas (y entonces pueden entrar visitas).
Por todos estos problemas no las recomiendo.


  • 4- Plástico

Tenemos que asegurarnos que no tengan BPA,  los contenedores buenos de plástico no cambian el sabor del agua, los malos si lo hacen, el problema es que no lo vas a saber hasta que las pruebas, en cualquier caso al día de hoy sólo utilizo las plegables. Tenemos unas cuantas posibilidades:

 4-1- Cantimploras



Si son buenas no dan sabor al agua, son prácticamente indestructibles y los modelos de tipo militar vienen además con un cacillo para hervir el agua. Hay auténticos fans  de las cantimploras y son una opción perfectamente válida. Si bien yo he dejado de utilizarlas ya que no tienes garantía de que existan otros componentes en el plástico que terminen siendo perjudiciales para la salud.

4-2- Botellas plegables


Son la opción más minimalista y ligera de transportar agua. Al día de hoy son las únicas de plástico que utilizo, en ellas cargo el agua de forma temporal y utilizo un filtro para pasarla a otros contenedores.


4-3 Depósitos de hidratación:



Se llevan dentro de la mochila y un tubo de plástico sale del depósito y termina en algún lugar accesible, de forma que tenemos el agua siempre disponible. Es la opción más cómoda, pero a mi no me gusta, porque a parte del problema del plástico, es una solución poco higiénica (el tubo transparente expuesto al sol y la humedad es un campo excelente para el cultivo de microorganismos).

  • 5- Acero inoxidable. 

Esta es mi opción favorita (de hecho al día de hoy mis contenedores son todos de acero o titanio), no añade sabor al agua sin necesidad de ninguna cubierta interior.  Tengo debilidad especial por la marca Klean Kanteen:


Tienen un montón de modelos diferentes con diferentes tapones dependiendo de la actividad que queramos hacer.

Tengo que reconocer que tengo unas cuantas, a continuación os presento a mi modelo favorito, al que considero una obra de arte hecha botella:
Tapa de bambú, grabado al láser (no lleva pintura), una botella para toda la vida (decididamente les tengo que pedir comisión a estos tíos).

Esta maravilla la podemos encontrar por Ebay y en Amazon:

Klean Kanteen en Amazon


¿y para que queremos una botella de acero?, bueno pues para hacer esto





En efecto, tendremos la posibilidad de hervir agua en la propia botella.

Nota: esto sólo lo podremos hacer en la botellas de una sóla capa. Klean kanteen tiene también botellas de doble capa que son esencialmente termos ligeros y NUNCA  se pueden poner al fuego porque explotarían.




En acero inoxidable tenemos además un producto de Vargo que podría ir en una categoría propia: , el Vargo BOT
esta curiosa criatura es un cruce entre botella y olla, valdría tanto para llevar agua como para cocinar.  La tapa además se puede utilizar como taza o mini sartén. Y Vargo lo vende tanto en acero como en Titanio (a más del doble del precio del primero).

Aquí tenemos un ejemplo de la criatura (versión titanio):








  • 6- Titanio, tiene todas las ventajas del acero, pesa la mitad y es el doble de caro  (o más).

Tengo que decir que yo nunca he conseguido justificar gastarme ese dinero en una botella (aunque sigo intentando convencerme), pero para los ricos (ya he conseguido justificarlo, yuhuu! :)) os presento a algunos de los fabricantes que hacen productos de titanio:

Vargo: tiene una versión del BOT en titanio y un par de botellas:

http://www.vargooutdoors.com/titanium-water-bottle-13.html

Hay una pequeña empresa americana que fabrica una cantina preciosa de titanio a un precio a juego:

http://www.heavycoverinc.com/heavy-cover-us-gi-style-titanium-canteen-mess-kit-with-standard-tritan-plastic-cap/


Bueno, seguro  me he dejado alguna cosa en el tintero, pero creo que os podéis hacer una idea de las posibilidades, así que "Eso es todo amigos".


Y la semana que viene: Dame paracord y dominaré el mundo

3 comentarios: