Buscar este blog

martes, 15 de abril de 2014

El 3 y la vestimenta del survivalista, y subiendo hacia la cabeza

La protección del torso y la cabeza es absolutamente esencial, las extremidades se pueden enfriar, pero mientras mantengamos caliente la zona central todo irá bien.



Recordemos que sólo estoy hablando de ropa de travesía (no la que te pondrías al finalizar la etapa en reposo), y que no hablo de subir a la montaña en invierno, con esas salvedades, empecemos pues por el tronco:

1ª capa:

se ajusta a la piel, y tiene la función de llevar el sudor lejos de la misma. Pueden ser de materias naturales, sintéticos o una mezcla de ambos, las características de los materiales naturales más comunes son (recordemos: prohibido el algodón):
seda:  son muy cómodas y ligeras, pero tardan en secar y funcionan mejor con el frío que con el calor.
lana: funcionan bien tanto con el frío como con el calor,  la lana es anti-bacteriana, luego aguanta varios días sin retener olores, el único pero es que las prendas de lana suelen ser más pesadas que las de otros materiales.
Bambú: tiene las características de la lana, pero un menor peso.

Los materiales sintéticos suelen tener mejores características técnicas que las fibras naturales, pero su problema es el olor, suelen apestar tras un día de uso. Así que hay opciones para todos los gustos.

Unos ejemplos por Amazon

2º capa:


tiene la función de retener calor y permitir la evaporación.

Al día de hoy yo utilizo 2 prendas (conjuntamente):

  • un polar ligero (cuanto más ligero mejor):
Me proporciona una retención de calor mínima y una transpiración máxima, no tengo ninguna preferencia de marcas en estos momentos.

  • chaleco de montaña, también de peso minimalista: 
Hubo un tiempo en que los chalecos no me gustaban nada, solía pensar ¿si la función de esta prenda es dar calor, que sentido tiene que no tenga mangas?, al día de hoy son un fan, y descubrí porqué no tiene mangas: es ideal para caminar, proporciona calor donde en el centro donde hace falta, y permite la regulación de la temperatura (el enfriamiento) en los brazos, de esta manera se evita el recalentamiento y sudar.

Estas 2 prendas son minimalistas, vienen a equivaler en peso a la prenda que típica que suele llevar la mayoría de la gente para protegerse del frío, pero me permiten una mayor flexibilidad, puedo ponerme una prenda u otra (o las 2 ) dependiendo de las circunstancias.

3º capa:

protección de los elementos.

Hubo un tiempo en que era un fan de los ponchos, dejé de serlo tras caminar 6 horas con uno en un día de lluvia y quedar absolutamente empapado por el sudor.  Si bien los ponchos pueden funcionar muy bien en el verano, no se me ocurriría llevar uno en otoño/invierno.

Al día de hoy esta capa consta para mí de 3 elementos:

 

  • el cortavientos:
ya hablé de esta prenda aquí, sirve además como potenciador de la segunda capa al cortar completamente el efecto del viento y evitar que necesitemos una segunda capa más contundente (pesada).

  • La braga o Buff:
del que también habé aquí, evitará que el viento se cuelo por nuestro cuello.


  • el impermeable transpirable


menudo oximorón, a mayor impermeabilidad menor transpirabilidad, luego en principio hay que llegar a algún compromiso.

Existen varias formas de medir la impermeabilidad, para mi la más clara es la de la columna de agua, se considera que las mejores superan los 20.000 mm de columna de agua (una columna de agua de 20 metros antes de que lo traspase una gota).

No soy un experto en este tema, entre otras cosas porque no soy rico y no me puedo permitir los chubasqueros que valen más de 200-300 euros.

Así que mi compromiso entre dinero (no mucho más de 100 Euros), peso (cuanto menos peso mejor, ya que si no llueve va a pesar en la mochila), impermeabilidad y transpirabilidad, he optado al día de hoy por  "Marmot Essence Jacket", con una resistencia al agua de 10.000 mm, me proporciona una adecuada transpiración, y una buena resistencia al agua (que no a los diluvios ) y con un peso insignificante (165 gr.).

Encuentro que la combinación  del cortavientos y el chubasquero funciona muy bien: la posible condensación tenderá a quedar entre estas 2 capas (el cortavientos transpira mucho mejor que el chubasquero), y la resistencia a agua del cortavientos será otra capa más que tendrá que atravesar el agua en las escasas ocasiones que atraviese el chubasquero (el diluvio).

Seguramente el año que viene habré cambiado algún componente de los que ahora comento, pero no la filosofía de las capas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario