Buscar este blog

lunes, 17 de febrero de 2014

La Madera, hoy presentamos la Frontier Wood Stove

 Algo ocurre con la madera, que hace que sea el elemento totémico de la supervivencia desde los tiempos de las cavernas.

Pero como este es el blog de los sibaritas, no voy a hablar de: hacer fuego al estilo primitivo, técnicas del hacha (seguro que me corto algo), ni voy a ver sobrevivo en invierno con un pedernal y una manta térmica.  Hay gente que se dedica a hacer esas cosas y las hace muy bien.


En su lugar voy a presentar las Estufas/hornillos/aparatos varios que facilitan enormemente la labor de hacer un fuego  (hacer un fuego en el monte en invierno con todo mojado es bastante más difícil de lo que parece). Los aparatos que voy a ir presentando tienen una serie de características comunes:
  • son portables (lo que no significa que sean necesariamente para cargar en una mochila).
  • facilitan enormemente la labor de cocinar en la naturaleza, o en cualquier lugar con madera y sin acceso a la red eléctrica.

Voy a empezar presentando al elemento más pesado de la lista, la cocina Frontier (conocida en inglés como la Frontier Wood Stove):









Peso: 12 Kilos (no, no es muy buena idea llevarla en la mochila).

Criatura británica fabricada en china, se desarrolló inicialmente para su envío rápido a lugares en situación de emergencia. Está construida a prueba de bombas y es compacta (la chimenea viaja dentro de la cocina).

Está pensada para calentar espacios pequeños (tiendas de campaña o habitaciones pequeñas).  Y es relativamente barata (dentro del mercado de estos productos).

Se recomienda que el primer uso se realice siempre al aire libre, porque la primera vez que se utiliza la pintura será "secada" y desprenderá vapores no muy recomendables para la salud.

Tiene 3 patas que proporcionan una base triangular bastante estable.

Tiene una apertura frontal, se puede dejar abierta, cerrada o semicerrada (tiene 2 posiciones intermedias), el tiro de la chimenea también es regulable,  regulando la apertura frontal y el tiro de la chimenea es como regulamos la temperatura de la cocina/estufa.

Tiene además una tapa superior, que podemos abrir y alimentarla también por ella, es particularmente interesante para combinarla con una Kelly-Kettle (próximamente en este mismo canal).

En la parte frontal tiene un pequeño recoge-cenizas, aunque si la superficie sobre la que la montamos no es tierra se recomiendo poner debajo algún tipo de material resistente al fuego para evitar accidentes.

Tiene unos cuantos complementos:
  • un recoge-chispas que evita que se escape material solido encendido por la chimenea.
  • bolsa de transporte
  • Calentador de agua ajustable a la chimenea
  • adaptador para tienda de campaña



Me gusta por: su relación calidad/portabilidad/precio.





En este vídeo se muestra a la criatura en funcionamiento  y nos presentan además uno de los complementos, el calentador de agua.



Se puede encontrar junto con sus complementos en:

y la semana que viene: Más madera, el Kelly Kettle




No hay comentarios:

Publicar un comentario