Buscar este blog

martes, 22 de abril de 2014

¿Saco de dormir?, !No!, manta de lana

Y tras ese extraño título me voy a explicar:

Los sacos de dormir tienen para mí 2 problemas:
  1. Solo sirven para dormir, el resto del tiempo son un bulto inútil en la mochila
  2. La parte de abajo será aplastada por el peso de nuestro cuerpo y perderá la capacidad aislante, así pues cargamos con peso para nada.
Así pues me parece una buena idea dejar el saco de dormir en casa y pasarse a otras alternativas que nos proporcionen 2 funcionalidades:
  • Nos sirvan para dormir
  • Funcionen como una capa de ropa extra de aislamiento para ponernos cuando tengamos montada la tienda/tarp.
Esas alternativas tendrán que tener 2 cualidades:
  1. Ser transpirables, para que no queden empapadas de condensación
  2. Tener cierta resistencia al agua (que nos las podamos poner en el campamento aunque llovizne).  

Así que hoy vamos a empezar con la opción más lonchafinista, la manta de lana, y cuando digo de lana quiero decir 100% de lana, ya que nos interesan de la lana 2 cualidades:
  • su resistencia al fuego, con ellas nos vamos a poder poner al lado de la hoguera.
  • su resistencia al agua, aunque tardan en secarse siguen reteniendo el calor corporal incluso mojadas.

Por otro lado la manta de lana va a tener una serie de desventajas sobre el saco:
  • Va a pesar más y ocupar un mayor volumen
  • Nos va a dar una menor protección térmica
  • Si la mojamos, pesará todavía más.     
y dos ventajas importantes:
  • va a ser más barata (aunque depende de ....)
  • va a ser más flexible (nos dará más posibilidades)

En mi opinión una manta de lana nos proporciona confort en un margen de temperaturas entre 0ºC-10ºC. Yo no me llevaría una manta de lana si pensara que las temperaturas bajarían de los 0ºC.

Pero que conste que incluso hablando de mantas de lana no son todas iguales, creo que se puede hacer un master en alguna universidad, para que os hagáis una idea:


 La conclusión que yo he sacado, es que una manta de 100% de lana es mejor cuanto más gruesa (que no es lo mismo que más pesada).

Y bueno, vale tenemos una manta de lana, la ¿queremos para?

1- Dormir, yo pensaba que sabía dormir en una manta de lana, pero estaba equivocado, por aquí nos muestran como se hace:

2-Vestirla, siendo un gran complemento a la ropa de travesía,  en particular nos permitirá acercarnos al fuego


y la variante femenina, que en esto de ideas para vestirse nos dan mil vueltas


 3- Como mochila, si no tenemos una


otra forma



 4- Como silla


Así que la manta de lana es una buena alternativa lonchafinista al saco de dormir, aunque con limitaciones en cuanto a temperatura.

Actualización: 2015/10/04:

y una novedad, el método del monje

No hay comentarios:

Publicar un comentario